Aula Snoezelen

Potencia su desarrollo:
Siente, explora, juega.

De los 0 a los 3 años es el momento en el que se produce un mayor y más significativo crecimiento de la corteza cerebral y conexiones neuronales. El ambiente y la actividad que el niñ@ realice en su contexto son determinantes, puesto que modulan y condicionan su neurodesarrollo. Los primeros años de vida son cruciales.

La estimulación multisensorial en un espacio Snoezelen es un concepto de trabajo que estimula este proceso natural para potenciar la capacidad de aprendizaje y las estrategias de éxito en el desarrollo. Se trata de un modelo de trabajo, de unas técnicas y actividades, en un ambiente enriquecido para fortalecer el desarrollo a nivel sensorial, cognitivo-lingüístico y psicomotriz. Así como favorecer y facilitar la interacción social.

Impulsamos su capacidad natural para descubrir, explorar… favoreciendo al máximo su potencial de desarrollo.

¿Cómo lo hacemos?

Primero se realiza un estudio y diseño técnico del aula Snoezelen en función de las edades y características de los niñ@s. Posteriormente se elabora un plan general que se va adaptando a las características de cada uno, estableciendo las áreas a trabajar y los objetivos específicos.

En términos generales podemos resumirlo en:
  • Diseño de un plan de trabajo sensorial que abarca todos los sentidos. Descubrir, jugar, experimentar.
  • Diseño de un plan de trabajo de psicomotricidad. Control corporal y postural, coordinación, psicomotricidad gruesa, psicomotricidad fina.
  • Diseño de un plan de trabajo cognitivo-lingüístico. Juegos y actividades de razonamiento lógico (causa-efecto), Razonamiento espacial, Clasificación, ritmo y música entre otros.

De manera transversal, todo el programa busca que sean experiencias satisfactorias, divertidas, que refuercen el comportamiento de exploración, la autonomía y la capacidad creativa. De esta manera conseguimos la base de una buena autoestima.

También desarrollamos un plan para facilitar la socialización. Descubrir al “otro”, compartir e interactuar en el entorno, jugar y colaborar.

El aula Snoezelen es además el entorno idóneo para trabajar el autocontrol Porque aprendemos a focalizar la atención, a aumentar los tiempos de espera y a posponer la aparición de recompensas.

La filosofía del aula Snoezelen está presente en nuestro proyecto educativo, dentro y fuera de este espacio de diseño específico, tanto en las aulas como en la sala de psicomotricidad, el patio, el comedor… descubrir, experimentar, jugar, aprender en un ambiente enriquecido, en consecuencia niñ@s felices.

  1. Cid Rodríguez, M. J., & Camps Llauradó, M. (2010). Estimulación multisensorial en un espacio Snoezelen: Conceptos y espacios de aplicación . Siglo Cero, 22-32
  2. M.C. Etchepareborda, L. Abad-Mas, J. Pina (2003). Estimulación multisensorial. Revista de Neurología, 122-128
  3. V.H Treviño García (2016). La Estimulación Multisensorial y Aprendizaje. Revista nacional e internacional de educación inclusiva. 276-299.
Elefante